ALGUNAS ORGANIZACIONES NO SUPERVISADAS UTILIZAN EL NOMBRE DE "COOPERATIVAS" EN PERÚ DENUNCIA LA FENACREP

Un serio malestar se creó en el ámbito, al aprobarse en la comisión respectiva un proyecto que establece que la SBS y AFP supervise a las cooperativas de ahorro y crédito.
José Zapata La Torre, alto funcionario de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) sostuvo que el proyecto establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS y AFP) ejerza directamente la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.
La sustentación que se hizo en el Congreso de la República comparando a las cooperativas de ahorro y crédito con la antigua organización CLAE demuestra que hay un desconocimiento del tema cooperativo.
Zapata La Torre, reconoció que es verdad que algunas organizaciones en provincias adoptan el nombre de “cooperativas” y operan sin control alguno y no son supervisadas por ningún ente regulador. Por la libertad que hay, hay algunas instituciones que se forman como cooperativas sin control alguno.
Según la Ley General de Cooperativas hay libertad para crear cooperativas, y al amparo de esta  norma es que hoy en día se están creando estas instituciones. Según normatividad, son las cooperativas de ahorro y crédito las que sí son supervisadas por la SBS y AFP. Hay experiencia que otras cooperativas de diversa tipología están operando como si fueran de ahorro y crédito y ahí está el peligro.
Actualmente, la SBS y AFP norma y regula al sector cooperativo para que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) ejerza una supervisión indicativa, que no es la misma función que tiene el ente regulador para las instituciones financieras, que sí es una supervisión con poder de sanción.
La supervisión que ejerce la Fenacrep es solamente indicativa porque son dos entornos diferentes. Las cooperativas de ahorro y crédito se fundamentan en la Ley General de Cooperativas, tienen una vocación inclusiva, son instituciones de autogestión, tienen una asamblea general y no hay un solo propietario porque todos los socios son los propietarios.  Una institución financiera o bancaria  es una sociedad anónima porque tiene un propietario o dueños. Además, tiene otra naturaleza y funciones.