LAS COOPERATIVAS AYUDAN A LOS ESTADOS UNIDOS

Ante la crisis financiera que vivió los Estados Unidos de América, las cooperativas han jugado un rol muy importante en la reactivación de la economía norteamericana.
Las cooperativas, organizaciones que dominan el sector rural estadounidense, serán homenajeadas todos los años en octubre por su aporte al sector rural. El secretario de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Tom Vilsack, anunció que las cooperativas de agricultores, ganaderos y acuicultores de ese país reportaron las más altas cifras en ventas, ingresos y activos en el 2012.

“Las ventas sumaron 235.000 millones de dólares, 18,000 millones más que en el 2011. Estas organizaciones son una fuerza motriz en economía agrícola del país, porque sus dueños reinvierten sus utilidades en el sector rural.
También son vitales para la economía rural porque genera más de 185.000 empleos directos y suelen ser los mayores empleadores del sector rural”, dijo Vilsack durante una celebración del mes del cooperativismo, que se celebrará todos los años, a partir de ahora.
Según los reportes de USDA, los Estados Unidos cuentan con más 2.200 cooperativas de productores agrícolas y pesqueros. Recientemente, la entidad publicó su lista anual con las 100 cooperativas agrícolas más grandes del país, en la que destacó el gran salto dado por Farmway Co-op Inc., una cooperativa de cerealeros de Beloit (Kansas), que pasó del puesto 114 en el 2011 al 62 en la lista. La siguiente en crecimiento fue la Cooperativa Central Oeste, de Ralston (Iowa), también de cerealeros, que subió del puesto 69 al 41.
Ocho de las diez primeras cooperativas están dedicadas a la producción de cereales (maíz, trigo y soya). Las 100 más grandes, según Usda, reportaron ingresos por 162.000 millones de dólares en el 2012, un nuevo récord y un aumento de más del 9 por ciento frente al 2011, cuando los ingresos fueron de 148.000 millones.
Los agricultores generaron una parte importante para la reactivación de la economía estadounidense en estos tiempos de crisis financiera.