PERÚ ES EL PAÍS CON MÁS MIEMBROS EN LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

Perú es el tercer país con mayor cantidad de miembros en la Alianza Cooperativa Internacional, región de las Américas, con ocho cooperativas asociadas, compartiendo esa posición con los Estados Unidos y Brasil, y superado sólo por Colombia con once miembros y Argentina con nueve asociados.
Esa posición, ubica a Perú entre las cinco primeras naciones que cuyas cooperativas forman parte de la más grande y representativa institución en todo el ámbito mundial como es la Alianza Cooperativa Internacional.

Las ocho instituciones peruanas que forman el exclusivo “club cooperativo” nacional son las Cooperativas de Ahorro y Crédito “Crnel. Francisco Bolognesi” (Lima), “Luz y Fuerza” (Lima), “San Pedro” (Andahuaylas), “La Rehabilitadora” (Lima), “Santa María Magdalena” (Ayacucho) y Abaco (Lima). También está la Cooperativa de Servicios Múltiples del Centro y la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”.
La Alianza Cooperativa Internacional es una federación de cooperativas de todo el mundo fundada en 1895. Cuenta entre sus miembros a 285 organizaciones de 94 países que representan más de 1,000 millones de cooperativistas. Tiene su sede internacional en Bruselas y oficinas regionales en América (San José, Costa Rica), Asia (Nueva Delhi, India), África (Nairobi,  Kenia) y  Europa (Bruselas, Bélgica).
La economía solidaria del modelo cooperativo es una alternativa real y comprobada en todo el mundo, razón por la cual, nos ratificamos como economías solidarias al servicios de las mayorías nacionales, no obstante, algunos funcionarios poco informados, quieren ver al movimiento cooperativo, como organizaciones lucrativas, mercantilistas y financieras.
Convencidos que el modelo cooperativo contribuye al bienestar económico y social, las autoridades siguen trabajando para ofrecer más y nuevos servicios a los docentes y personal administrativo del sector educación. La Alianza Cooperativa Internacional, Región América, era conocida hasta el año pasado, como la ACI Américas.
Educoop es la última cooperativa peruana en ingresar a formar parte de la Alianza Cooperativa Internacional. La institución ha logrado coorganizar los Congresos de Educación Cooperativa, que anualmente se desarrollan en diversas ciudades del país y que desde este año, se han constituido como certámenes internacionales.
Educoop fue aceptada como miembro pleno de la Alianza Cooperativa Internacional, Región Américas, con sede en San José,  capital de Costa Rica el año pasado y goza del estatus de entidad asociada al grupo mundial de cooperativas, que en algunos países son más grandes que bancos y otras entidades financieras.

Este año, Educoop cumplirá 42 años de fundada y es una cooperativa especial multiactiva que brinda servicios de créditos, consumo, turismo, capacitación y asistencia en diversas especialidades médicas a  todos sus miembros asociados que son maestros activos y cesantes. Este logro no sólo posiciona a la institución como una cooperativa formada por maestros para maestros, sino que también fortalece su liderazgo como organización emprendedora que fomenta la pequeña y microempresa.