ACUERDAN REALIZAR CENSO COOPERATIVO PARA SABER CÓMO ESTÁ EL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN EL PAÍS

Para saber cuántas cooperativas existen en el país y cómo contribuyen a su desarrollo económico se propuso la realización de un Censo Nacional, planteamiento que se realizó en la reunión de trabajo del Comité Consultivo encargado de la promoción de las políticas públicas y la producción legislativa sobre cooperativas, convocada por el congresista José Urquizo Maggia. El legislador indicó que actualmente no existen indicadores de cuánto socios cooperativistas existen, cuántos trabajadores tienen, qué tipos de cooperativas hay ni cómo contribuyen en la dinamización de la economía y en la generación de fuentes de empleo.Por ello, dijo, es necesario seguir sensibilizando al Estado para definir políticas que contribuyan con el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas, a fin de que el Ministerio de la Producción debe presentar el avance del Plan Nacional del Desarrollo Cooperativo, que debe constituir el punto de partida.
Agregó que en el Legislativo está pendiente el debate y la aprobación de la Ley General de Cooperativas en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.
Por su parte, el representante del Ministerio de la Producción, Dennis Calderón, informó que se han hecho las coordinaciones con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para conseguir el presupuesto a ejecutarse en la realización del censo, que asciende a un millón de soles, por lo cual se ha considerado incluir esta demanda en el Presupuesto del 2016.
Agregó que hasta fin de este año se realizarán talleres para socializar el diseño de la encuesta para el censo, además de firmar un convenio con el INEI a fin de viabilizarlo.
De otro lado, el asistente registral de Sunarp, Mario Bustinza Robles, absolvió las consultas sobre el procedimiento de constitución e inscripción de las cooperativas en las regiones del Perú.
Bustinza precisó que el trabajo de la Sunarp es aplicar la ley para garantizar la seguridad jurídica y que las observaciones que hacen tienen como objetivo aclarar las dudas en la constitución de las cooperativas, por lo que recomendó que la redacción de sus estatutos sea muy clara para evitar contratiempos.
La próxima reunión se programó para el próximo miércoles 19 de agosto, a las 3:00 p.m., para recibir el informe de los grupos de trabajo del Comité Consultivo, así como el análisis de las temáticas de las políticas públicas referentes a las cooperativas. 
Asimismo, se acordó invitar nuevamente a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para que presente su informe de enfoque y proyección sobre las cooperativas.
En la reunión participaron el representante de FENACOOSEP, Miguel Velarde; el registrador público de la Sunarp, Jorge Chanamé Zapata; el gerente de COFENACOOP, Eutemio Ríos Alarcón, y el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Rehabilitadora, Carlos Montalvo Florián.
También el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo; el representante del Ministerio de la Producción, Dennis Calderón; el asistente registral de la Sunarp, Mario Bustinza Robles y el representante de DEVIDA, José Ríos Trigoso.
Asimismo, el director de MUNDOCOOP, Juan de Dios Cayo Muñoz; el presidente de CACSO PNP Santa Rosa, Luis Rodas Chicoma; el presidente de EDUCOOP, Andrés Alviz Farfán; y la directora ejecutiva de EDAPROSPO, Soledad Ayala Flores, entre otros representantes de cooperativistas.