CENSO NACIONAL DE COOPERATIVAS SE REALIZARÁ EN EL 2016, ANUNCIA CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO MAGGIA

En reunión de trabajo del comité consultivo encargado de la promoción de las políticas públicas y la producción legislativa sobre cooperativas, convocada por el congresista José Urquizo, se dio a conocer que el próximo año se va a realizar el censo nacional de cooperativas a cargo del INEI con el Ministerio de la Producción. “Esta importante acción se ha canalizado gracias a este espacio generado en el que participan representantes del sector público y representantes de las cooperativas. Es una nueva forma de promover la participación ciudadana y que en el ejercicio de la función de representación parlamentaria podamos convocar como Congreso de la República a entidades públicas y las instituciones afines al cooperativismo”, sostuvo el legislador.
Señaló que los puntos que se lograrán con el referido estudio censal son contar con un diagnostico actualizado y estadístico que permita conocer cuál es la contribución del movimiento cooperativo al producto bruto Interno, la generación de empleo, y el número y tipos de cooperativas existentes.
Por ello, dijo, es necesario seguir sensibilizando al Estado para definir políticas que contribuyan con el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas, a fin de que el Ministerio de la Producción presente el avance del Plan Nacional del Desarrollo Cooperativo, que debe constituir el punto de partida.
Urquizo señaló que en el Legislativo está pendiente el debate y la aprobación de la Ley General de Cooperativas en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.
“Urge una nueva ley que articule un plan de diversificación productiva, que plantee la supervisión de la actividad cooperativa respetando la autonomía de sus organizaciones a fin de evitar que falsas instituciones utilicen la tipología, el modelo y la denominación y respeten los principios universales del cooperativismo”, anotó.
Por su parte, el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Feliciano Oncevay, informó que el jueves 3 de setiembre la mencionada casa de estudios realizará el Seminario “El sector de la economía solidaria en el Perú, realidad y perspectivas”, en el local de la facultad de arquitectura, ubicado en la cuadra 26 de la av. Brasil. Dijo que en dicho evento participarán como ponentes el parlamentario Urquizo, autoridades del Ejecutivo y expertos en el tema de cooperativas.

La próxima reunión del comité se programó para el  miércoles 2 de setiembre, a las 3:00 p.m. En la cita participaron el representante de FENACOOSEP, Miguel Velarde; el gerente de COFENACOOP, Eutemio Ríos Alarcón; el director de MUNDOCOOP, Juan de Dios Cayo; el presidente de CACSO PNP Santa Rosa, Luis Rodas Chicoma; el presidente de EDUCOOP, Andrés Alviz Farfán; la directora ejecutiva de EDAPROSPO, Soledad Ayala Flores, entre otros representantes de cooperativistas y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.